
La ficha de anamnesis en psicología es una herramienta de gran ayuda en nuestra labor profesional, ya que permite obtener una visión completa y detallada del paciente. Esta información es crucial para la evaluación, diagnóstico, planificación del tratamiento, seguimiento del progreso y comunicación eficaz con otros profesionales.
Algunos de los puntos a encontrar en una ficha de Anamnesis son:
Datos Personales: Nombre, edad, sexo, estado civil, ocupación, contacto de emergencia, etc.
Motivo de Consulta: Razones por las cuales el paciente busca ayuda, síntomas principales, duración de los síntomas, etc.
Historia Médica: Enfermedades previas, cirugías, hospitalizaciones, medicación actual, alergias, etc.
Historia Psicológica y Psiquiátrica: Diagnósticos anteriores, tratamientos y terapias previas, hospitalizaciones psiquiátricas, intentos de suicidio, etc.
Historia Familiar: Salud mental y física de familiares cercanos.
Historia Personal y Social: Información sobre la infancia, educación, relaciones significativas, eventos traumáticos, situación laboral, hábitos de vida (alimentación, ejercicio, sueño), uso de sustancias, etc.
Evaluación del Estado Mental Actual: Observaciones sobre la apariencia, comportamiento, estado de ánimo, afecto, pensamiento, percepción, cognición, juicio, y percepción de la realidad del paciente.
Aquí te muestro la ficha que trabajo con mis pacientes.