Equinoterapia: Una mirada desde la Psicóloga.
Equinoterapia: Una mirada desde la Psicóloga.

Equinoterapia: Una mirada desde la Psicóloga.

Ayer viví una hermosa experiencia, conociendo la Equinoterpia o también llamada terapia asistida con caballos en el Centro Naroa. Esta hermosa forma de terapia utiliza la interacción con el caballo como medio de transporte para un mejor desarrollo físico, social y emocional, convirtiéndose en una herramienta poderosa para acompañar a nuestros pequeños. 

Por qué hoy hablo de la Equinoterapia. ¿Qué tiene que ver con la psicología?

Así como la Equinoterapia busca promover un desarrollo físico y emocional, la psicología también busca aquel camino que permite transitar hacia un bienestar emocional y mental.

Entonces ¿Tienes algo en común?

La respuesta es un rotundo SIIIII, ambas pueden proporcionar un enfoque holístico de abordaje tanto físico como emocional, donde la colaboración mutua  nos puede guiar a diseñar planes de tratamientos que aborden las necesidades de cada niño y por su puesto de sus familias.

Alguno de sus beneficios son:

  • Nos ayuda a reducir la ansiedad y del estrés, ya que el caballo, se vuelve una herramienta que calma y ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, ya que el simple acto de acariciar al caballo puede liberar endorfinas o también llamadas hormona de la felicidad. Desde el apoyo psicológico, entonces, estos actos de calmar lo que nos invade de ansiedad y estrés, nos puede permitir comenzar a identificar las posibles tratar las causas que subyacen a estos sentimientos
  • Permite fomentar una mejor y mayor autoestima, potenciando la confianza. Los niños, niñas y adolescentes, van vivenciando sus logros de montar y  dirigir al caballo, observan sus logros motrices pero también sus logros interaccionales, lo que les proporcionan un sentido de logro. Los psicólogos podemos ir ayudando a reforzar todos estos sentimientos de bienestar y ayudarles a transferirlos a distintos aspectos de su vida.
  • Nos ayuda a mejora la comunicación y las habilidades sociales, ya que el vínculo que se forma entre el caballo y los pacientes, puede servir como puente para que los niños desarrollen mejores habilidades de comunicación con sus terapeutas, compañeros y sus familias. Ya que permite ir aprendiendo a comunicar sus necesidades y a seguir instrucciones 
  • Vamos desarrollando la empatía y el respeto, el cuidado hacia el caballo va desarrollando los niños la responsabilidad y la empatía, cuidar a un ser vivo enseña el respeto hacia los demás, habilidades que son esenciales para el desarrollo emocional y social. Desde la psicología podemos ir profundizando estos aprendizajes. 

Cada día, podemos ir aprendiendo un poco más.

La Psicología se va convirtiendo en mi herramienta de aprender y ser parte de la vida de otros, desde el respeto, la admiración y el aprendizaje mutuo, gracias por esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *